En entrevista, trabajadores sindicalizados –quienes prefirieron reservar su nombre por temor a represalias– confirmaron que el proceso de campaña, que arrancó el 15 de octubre y concluye hoy, ha estado marcado por el “acoso, acarreo e intimidación”, pues en la mayoría de las 36 secciones en donde el sucesor del fallecido Carlos Romero Deschamps ha realizado proselitismo, “los dirigentes locales nos han advertido ‘si están con ella, están en contra del patrón’, además nos suspendieron la entrega de becas y los préstamos de caja de ahorro”.
El pasado 10 de octubre La Jornada informó que durante el registro de Aldana Prieto como candidato de la planilla Verde, varios de los 36 dirigentes locales cerraron filas y acudieron a la sede del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) a darle su apoyo.
Los trabajadores acusaron que la dirigencia nacional utilizó a los secretarios seccionales para hacer campaña en cada una de estas, “juntan a la gente, realizan asambleas y ahí les dicen por quién votar”. En cambio a los candidatos de la planilla Guinda se “nos niega el acceso a los centros de trabajo”, como ocurrió en la refinería de Tula, acusó Alonso García al reiterar que “no hay piso parejo” en el proceso para renovar el Comité Ejecutivo General para el periodo 2025-2030.
La trabajadora de la sección 44 en Villahermosa, Tabasco, quien este sábado realiza su cierre de campaña en la Ciudad de México, apuntó que entre las irregularidades, la Comisión Nacional Electoral del STPRM “ha excluido del padrón para los comicios a 30 mil trabajadores que fueron basificados a través del Programa de Estabilidad Laboral” del gobierno federal. De acuerdo con datos de la autoridad laboral, son 91 mil 193 trabajadores con derecho a voto.
“En diferentes partes, sobre todo en la refinería Olmeca Dos Bocas, de donde salió un gran grupo de trabajadores que firmaron ese pacto, al día de hoy no aparece en ningún padrón, aunque ellos estén aportando su cuota sindical”, señaló.
Un grupo de trabajadores sindicalizados señaló que en Poza Rica, Veracruz, personal afín a Aldana “nos vigiló y tomaron fotos a quienes simpatizamos” con la candidata de la Planilla Guinda, que hizo alianza con los dirigentes Esbayde Villaverde y Fred Navarro.
Por separado, Juan Martín Morales, aspirante de la planilla Fuerza Oro Negro al que le fue negado el registro “por inconsistencias”, acusó que el “acoso a los trabajadores” ha sido en todas las secciones. “Tienes que ir a la asamblea, sino no les dan préstamos, los filman, levantan listas, condicionan nuestro voto a través de nuestras propias prestaciones”.
En conferencia recalcó que al interior del STPRM “históricamente los petroleros siempre hemos vivido este tipo de procesos de una manera muy opaca”, por lo que anunció que impugnará el proceso.