Trabajadores del Poder Judicial de la Federación decidieron continuar con el paro laboral que inició el 21 de agosto en su sede en Ciudad Juárez
La decisión llegó en contraposición del anuncio de las coordinaciones de Juzgados y Magistraturas hecho el viernes, en que los titulares de los órganos jurisdiccionales para los que trabaja el personal que se manifiesta hoy previeron volver a las oficinas de manera regular hoy lunes 28 de octubre.
No se han realizado posicionamientos oficiales. Sin embargo, algunos trabajadores han indicado que la protesta continúa para la base operativa del PJF, en una lucha y con determinaciones independientes a las dictadas por los titulares.
Son decenas de trabajadores los que se apostaron esta mañana frente al edificio sede en la avenida Tecnológico 1670 y en el Centro de Justicia Penal Federal para evitar que otros empleados ingresen a los edificios a menos de que estén de guardia con asuntos urgentes.
Distinto a otras protestas en el marco del paro laboral contra la reforma judicial, en esta no hay titulares. Personas magistradas y juezas están ausentes porque se reunieron para discutir sobre el apoyo a la base trabajadora y su deseo de continuar la suspensión de actividades.
Continúan con el paro, dijeron los trabajadores, porque aún no se cumplen las condiciones para retomar sus labores.
En la circular 23/2024 el Consejo de la Judicatura Federal ordenó desde el 24 de octubre volver a las actividades normales, y a los órganos administrativos tomas las acciones disciplinarias necesarias para quienes contravinieran esta disposición.