El tema: El pasado y futuro de la ciencia y la tecnología del carbono
La Cátedra Douglas Osheroff de este año será impartida por el Dr. Mauricio Terrones, un destacado investigador mexicano en el campo de la nanociencia y la nanotecnología.
La conferencia, titulada “El pasado y futuro de la ciencia y la tecnología del carbono”, se llevará a cabo el 30 de octubre a las 16:00 horas, en la Macroaula 1 del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT).
El Dr. Terrones es ingeniero físico por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y obtuvo su doctorado bajo la supervisión del Premio Nobel de Química Harold Walter Kroto (1996).
Actualmente es profesor en la Universidad Estatal de Pensilvania y ha trabajado en aplicaciones de materiales bidimensionales en colaboración con el Instituto IMDEA Materiales y la Universidad Politécnica de Madrid, gracias a una beca de atracción de talento de la comunidad de Madrid.
La Cátedra, cuyo objetivo es la divulgación científica y la vinculación académica, permite el acercamiento de investigadores de talla internacional con la comunidad del IIT, en especial con el Departamento de Física y Matemáticas, que cubre áreas como la Ingeniería de Materiales, la Ingeniería Física y los programas de posgrado en Ciencia y Materiales.
El Dr. Manuel Antonio Ramos Murillo, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juarez, subraya que este evento fomenta espacios de diálogo directo con investigadores reconocidos, quienes comparten experiencias personales y profesionales, enriqueciendo así la formación académica y profesional de estudiantes y académicos.
En ediciones pasadas, la Cátedra Douglas Osheroff ha contado con figuras como el Nobel Harold Kroto y Ben Feringa, el investigador alemán Martin Heilmaier y la física mexicana Ana María Cetto Kramis, abordando temas de relevancia como la física cuántica, la nanotecnología y los materiales avanzados.
“Los visitantes se han llevado una impresión de que tenemos una universidad de buen nivel académico, con instalaciones y campus de primera, limpios, ordenados y estudiantes muy interesados en las ciencias, particularmente en el campo de la física, matemáticas, química e ingenierías”, concluye Ramos Murillo.
La Cátedra Douglas Osheroff se instituyó en la Universidad Autónoma de Ciudad Juarez en 2013, con la presencia de este premio Nobel de Física por sus descubrimientos de la superfluidez del Helio 3.