Un proyecto que propone invalidar de manera parcial la reforma al Poder Judicial, ha sido presentado este lunes 28 de octubre por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Este proyecto recoge una acción de inconstitucionalidad promovida contra la reforma judicial, que fue oficializada el pasado 15 de septiembre pese a las protestas de miles de trabajadores del sector.
Dentro de su proyecto, mismo que el Alto Tribunal hizo público, el ministro propuso invalidar la creación de Comités de Evaluación que serán encargados de conformar las listas de candidatos que irán a la boleta electoral.
“La nominación de candidatos para ocupar la totalidad de los cargos de Jueces y Magistrados es inconstitucional porque no garantiza los mínimos indispensables en un sistema democrático que protege la división de poderes y la independencia judicial”, sentenció.
El ministro no entró a detalle sobre la mera elección popular de juzgadores como un método compatible con el régimen democrático y republicano.
Aunque señaló que “es claro que tanto el sistema de postulación de candidaturas como el sistema de listas generado para la votación, corrompen los fundamentos de nuestra República representativa y democrática”.
Además, González Alcántara rechazó que sea válido el despido de los juzgadores, ya que señaló que esto va en contra del derecho a un trabajo seguro y legal. Además, remarcó que esto afectaría la independencia judicial.